Mucha gente me pregunta si estoy loco si tengo necesidad de hacer un trail de 55 km para sentirme feliz, porque tanto, que si es bueno para la salud, que me aporta…. un sin fin de preguntas que la mitad de las veces no me apetece contestar.

En realidad necesidad no hay de nada en la vida o necesidad hay de todo en la vida depende como se mire… en mi caso antes podría pasar sin hacerlo, pero ahora tengo la necesidad de correr porque me aporta muchas cosas a mi cabeza, a mi satisfacción personal, a mi paz interior y a mí estabilidad personal. Por todo ello me apetece y me gusta ponerme las mallas, calzarme las asícs y salir a correr, me libera me relaja y me hace mejor, simplemente. Y eso lo he ido descubriendo poco a poco desde que hace ahora dos años decidimos acompañar a un amigo a su maratón de Valencia. Lo pasamos tan bien haciendo turismo y corriendo que empezó a gustarme todo esto.

Es verdad que los cuatro tornillos que van adosados a mi columna y a mi cabeza desde el 96 me recordaban y amenazaban al principio con ser un constante espectador pero no protagonista del asfalto.

Pero sabéis una cosa? En mi vida varías veces ha aparecido el muro o el tío del mazo y varias veces lo he saltado, porque SI SE TRABAJA Y SE CREE SE PUEDE y porque la ilusión y la tenacidad lo derriba todo. Y esta vez hable con mi amigo el tío del mazo y le dije que quería disfrutar de este mundo.

Y así comenzamos a correr, a disputar diezmiles y a conocer grandes AMIGOS de los que ahora me siento orgulloso de conocer y disfrutar. Así avance hasta atreverme con medias maratones en lo que en mi cabeza era el límite que no sobrepasaría. Correr correr y más correr acabo por lesionarme y empezó a no dejarme disfrutar por mis dolores. Por eso, decidí ponerme en manos de un profesional que me permitiese seguir disfrutando y BRILLANTE decisión, conocí al mejor profesional que a la vez se ha convertido en amigo. Así empecé a entrenar hace ahora un año y empecé a mejorar y lo que es mejor, conocer a nuevos amigos (Fer eres fantástico).

foto-4-post-2

Hace 5 meses JAVI  http://Rendimientoysalud.com nos lanzó un reto, correr 55 km en una trail, nos dijo lo bien que se pasa en el global, lo que conecta este mundillo y ese día fui cobarde o mejor dicho realista o mejor dicho pensé como me dicen algunos, para que …… Pero sabéis? Yo soy de los que pienso que hay que hacer cosas diferentes en la vida, porque la vida es corta y se va pronto y esas ilusiones te tienen conectado fuera de la rutina. Y con eso, este verano pensé y mi chica me dio el empujón que necesitaba (si, ella me animo y mucho), removí Roma con Santiago (no había dorsales) y me decidí iniciar la aventura con los dos amigos.

Empezaba lo que hasta la fecha ha sido mi mayor reto deportivo una mezcla de aventura, deporte y amistad que, sin duda, no me ha dejado para nada indiferente. Si, comenzaban los nervios de un chaval que debuta en alevines con su equipo en una competición y empezaba a mezclarse la ilusión de sentirte finisher, de luchar contra tu cuerpo, de dejar atrás aquel 96 y estos tornillos que me acompañan, de sentir que los míos tienen un motivo de orgullo, de vivir esto con dos amigos….. con los nervios a lo desconocido, a la posibilidad de no poder cumplir el reto, de defraudar a los míos, de no ser capaz, de ser un lastre para mis dos amigos.

Y así han transcurrido dos meses hasta esa última semana, donde los nervios se mezclan con ilusión, empezamos los preparativos y se nos hace larga muy larga la semana. El día de antes apenas dormimos, preparando todo con la sensación de que algo se quedaba. Nervios muchos nervios que aguanto mi AMIGO Carlos Mohino, despedida del Subgrupo y arrancamos con el único sin sabor de dejar en tierra a los míos, el trabajo imposibilitó tenerlos cerca que no sentirlos cerca, porque estuvieron conmigo siempre.

Durante el viaje tres amigos que se conocen hace muy poco pero que nos da para desnudar nuestras vidas, contarnos cosas, hablarnos de la propia vida, de nuestros trabajos, de nuestras familias con la tranquilidad de hablar con alguien que parece conoces toda la vida.

Risas muchas risas, recogida de dorsales…..todo se acerca, empiezas a testar la realidad de lo que se aproxima. Por la noche empezamos con los vídeos, este viaje merece la pena inmortalizarle, quedará para siempre en el recuerdo. Alberto nos ha dado instrucciones para hacer un vídeo que estará con nosotros para siempre. Antes de dormir unas risas (muchas) con el vídeo de los preparativos, preparando los bollos de nutella (gracias Montse) …. a dormir solo quedan 5 horas para dormir, poco descanso pero mucho tiempo para lo poco que la cabeza nos dejará dormir. Fernando en pleno sueño pidiendo un crédito a COFIDIS (jaja)….. llega el momento.

foto-3-post-2Aparecen los nervios, 30 km de curvas hasta llegar a Gaucin, llega el momento de la salida por relevos….. Impresionante sin palabras. Nos toca a nosotros, autobús y a Farajan. En el autobús, muchas risas, los andaluces no paran. Llega el momento, salimos, que ilusión, a ilusión no nos ganara nadie. Durante los primeros km hacemos caso a los que saben de esto y ahorramos esfuerzos, corremos a trote sostenido, muchas risas, buen ambiente. En seguida te das cuenta que un trail es otra historia, los bastones te hacen volar si los utilizas bien y la gente sabe nadar y guardar la ropa.

El Valle del Genal es un entorno magnífico, mucho arbolado y pueblos pequeños pero lindos, solo un inconveniente, el calor y la humedad, sudamos mucho. Primer avituallamiento, mucho líquido, seguimos corriendo, hasta ahora muy bien. Cada 7 u 8 km grabamos un vídeo y sobre todo mandamos watshap a los nuestros, la distancia no puede ser un obstáculo, los sentimos cerca muy cerca. Así siguen pasando los kilómetros, lo pasamos muy muy bien, reímos hablamos, corremos subimos, bajamos, todo es un rompepiernas pero vamos ganando kilómetros al Garmin.

Km 15 primer inconveniente, me duele el tobillo, pero me acuerdo de mi amigo Carlos Mohino que me dijo que no era lesión , por lo que decidí que eso no podía perturbarme y seguí porque nada podía pararme.

Seguimos ganando pueblos, kilómetros y horas al trazado, ganando cansancio a las piernas. Así comienzan a llegar los temidos dolores, las lumbares en las subidas me recuerdan que están mermadas y las piernas empiezan a cargarse. Llega el km 30, a partir de aquí empieza cada km supone la carrera más larga que jamás he corrido. Y pocos kilómetros más tarde con algunos tirones en el cuadriceps derecho aparece el tío del mazo y me acompaña unos km, me va hablando, me comenta que es mucho para mí que pare para evitar males mayores…..pero mi cabeza está fuerte y no le hace caso, pero se queda algo afectada. En ese momento llora…..si lloro, empieza a sobrevolar la idea de no llegar y lloro un km de impotencia quedan 17 km. En ese momento decido ver el teléfono y al ver mensajes de amigos y familia me dan vida y me conjuro para llegar si o si, no podía fallar a mis amigos, a mi gente, necesitaba cumplir este reto. Me repongo mentalmente y alcanzó a mis amigos. Llega el penúltimo avituallamiento, nos dicen que a este ritmo llegamos fuera de control y empieza una contrarreloj de 15 kilómetros, 15 kilómetros duros, extenuantes, nos queda la última subida 3 km muy duros, piernas muy cargadas, se suben los gemelos….difícil. Pero el aliento de JAVI nos da vida, está fresco y tira de nosotros, llegamos arriba, quedan 6 km a Gaucin, podemos lograrlo, seguimos corriendo como podemos, llegamos al pueblo rotos, sorpresa final muy jodida (a quien se le ocurrió poner la subida al castillo después de 52 km?). No podemos más, y por fin 200 metros a meta, entramos en recta de meta, nos abrazamos y corremos juntos, lo hemos logrado por menos de un minuto, si leéis bien, después de 10 horas, menos de un minuto nos convierte en finisher. Cuando pasamos la meta, no tengo todavía palabras para poder contarlo, es una sensación que solo puede explicarlo el que lo vive. Nos abrazamos y lloramos, mezcla de dolor, satisfacción personal, emoción….no sé explicarlo pero es tan fuerte lo que se siente que todavía cuando lo veo me dan escalofríos y me emociono. Uno de los momentos de mi vida, en 5 minutos recorres tu vida y te das cuenta que por más zancadillas que te pongan RENDIRSE NO ES UNA OPCIÓN. Enseguida llamada, necesito oír a la persona que en 1996 cuando no sabía ni siquiera si iba a andar, estuvo a mi lado. Te quiero.

Vuelvo al inicio, algunos amigos me dicen que estoy loco, pero sabéis lo que pienso? que loco estaría si no lo hubiera intentado y vivido esta experiencia y que loco está el que no lo vive porque algo como lo que hemos vivido este fin de semana es lo que le da sabor a la propia vida.

foto-2-post-2

Si alguien hubiera escrito un guión más bonito, más épico y mejor para mi primera Trail no hubiera sido tan perfecto como ocurrió el Sábado. La vida nos ha regalado este momento y lo disfrutare siempre.

Gracias Fer, Gracias JAVI sin vosotros no hubiera sido POSIBLE…

…volveremos.