No es lo mismo oir que escuchar….. no es lo mismo hablar que comunicar… no es lo mismo mirar que ver …. no es lo mismo besar que querer….
La experiencia de clientes ha llegado a nuestros días, a nuestras empresas, a nuestro core, ya no hace falta convencer a nadie que la empresa que no nazca o se transforme con user experience esta condenada a una muerte poco digna. Introducir métodos de escucha masiva a clientes, de las que podamos obtener conclusiones para modificar nuestros procesos y dibujar caminos por donde el cliente se sienta reconfortado caminando es un paso obligado en la transformación de todas las empresas.
Este camino del convencimiento ya esta superado, no hay nadie que cuestione que este paso es imprescindible para sobrevivir. El siguiente paso es la dificultad para saber escuchar. Hay empresas que están oyendo mucho, pero no están escuchando nada, porque escuchar es un don difícil de obtener y entrenar para llegar a conclusiones que te hagan ser eficientes. Los sistemas de escucha activa están presentes en nuestro día a día, con diferentes metodologías, con texts analitics los más sofisticados o con muchas preguntas directas los menos, pero todos están presentes en nuestros días.
La llegada de las redes sociales, blogs y foros, han hecho que los clientes adquiramos la cultura de opinar, intervenir y valorar de forma positiva y negativa, forma parte ya de la cultura.
Por lo tanto la cantidad de información generada en nuestras escuchas y en las aportaciones de los clientes es de un volumen suficiente para abordar el segundo paso en una verdadera cultura de orientación y experiencia de clientes. Este paso es interpretar bien la información, trabajarla de manera eficiente, devolver al cliente su conocimiento en forma de procesos atractivos y eficientes que faciliten su vida.
El verdadero éxito de una empresa es ESCUCHAR…. porque no es lo mismo oir que ESCUCHAR, porque no es lo mismo HABLAR QUE COMUNICAR y no es lo mismo MIRAR QUE VER.
Cuando lleguemos a un nivel de madurez de escucha, estaremos en la tercera fase de una experiencia de clientes brillante, elaborar procesos, productos y operativas donde el cliente sea el protagonista y no los costes empresariales.
Gracias.
#RENDIRSENOESUNAOPCION
#ELTRABAJOSIEMPREPAGA
#LAVIDAMOLA
0 Comments